Come (yogurt), ama (kamasutra) y reza… Pero no se te ocurra morir (fire!)

Hoy es nuestro último día en Kathmandú, mañana marchamos a la India. Realmente el día promete: visitaremos las ciudades de Patan y Bakthapur, el templo y lugar funerario de Pashupatinath y por último el templo del mono o Swayambhunath.
Patan: Visitamos los templos de la Plaza Durbar, de época medieval.

VJP_6377s

Sorprende lo bien conservada que está, arquitectura Newa. Allí varios templos dedicados a los millones de dioses hinduistas que tienen, aquí destacar Krishna, Siva, Bhimsen (dios del comercio), Ganesh (dios con cara de elefante y portador de suerte) en fin que tienen tantos dioses mitad animales mitad personas con nombres tan complicados de recordar que lo dejo ahí.

VJP_6389s

DSC_0627s

Vemos como en Patan así como en Bakthapur las religiones Budistas y Hinduista se entrelazan y conectan. De hecho para los hinduistas que es la religión más antigua Buda es la novena reencarnación de Shiva (no le cuentes esto a un budista). A toda esta teología extraña para nosotros, se acompaña para acabar de aderezar la mezcla, imágenes porno del Kamasutra… y esas posturitas imposibles.
Suman nos explica que las únicas clases de sexo que recibe un adolescente en Nepal, son cuando el padre lleva al hijo a un templo para que vea esas posturas esculpidas en las cornisas de los templos… y santas pascuas.
Bakhtapur: Esta ciudad pegada a Katmandú como Patan, sorprende y enamora. Es más bonita y grande que Patan, y parece de otra época. Callejuelas estrechas, templos medievales imponentes y la extraña fusión religiosa de nuevo hinduismo-budismo, incienso…tikas por todas partes…

VJP_6453s

Tres plazas llenas de templos tallados en madera , calles adoquinadas que serpentean entre casitas de tocho rojo, tiendecitas y el mejor yogur que hemos comido…

DSC_0644s

VJP_6501s

VJP_6434s

VJP_6451s

DSC_0699s

DSC_0696s

Allí en otra azotea destartalada que se hace pasar por restaurante local comemos…estamos solos, unos niños sudados nos traen la cartita, pedimos un plato auténtico Newa que nos pide Suman…mientras los niños hacen volar su cometa… El plato es contundente, con una pasta de arroz compactada y casi en crudo, un huevo esclafado, ensalada de cacahuetes, ensalada de semillas de soja, jengibre frito y ajos, una carne de búfalo…todo con Masala, especies picantes. Es apetitoso pero fuerte para alguien no acostumbrado.

VJP_6486s

DSC_0671s

Pashupatinath: Es el principal templo hindú de Nepal a orillas del río Bagmati, rodeado de tiendecillas religiosas, lleno de sadhus (devotos de Shiva medio vestidos y pintados de manera rarísima que a la bartola, te miran interrogantes) y ghats funerarios como en la foto donde puedes observar en vivo y directo como queman a los difuntos… humo, lloros, y fuego que quema el cuerpo…cuyas cenizas van al río. Le resta dramatismo a la historia el enclave, los niños al lado jugando a cometas y montones de monos andorreando… parejitas de enamorados paseando. Es extraño e impone, es una especie de mini Varanasi de la India, de mientras ves el círculo de la vida, con una naturalidad que atropella y paraliza…pero no es más que eso, supongo…

VJP_6539s

VJP_6562s

DSC_0722s

Templo del Mono o Swayambhunath: Ya era casi oscuro pero pudimos ver el arcoíris proyectado en el cielo limpio, después de una lluvia. Allí vimos la Stupa de Swayambhunath con sus banderitas también multicolor…espectacular. Aquí los monos son los que parten el bacalao, todo ello entre monjes, y unas vistas sobre Kathmandú espectaculares! Un lugar precioso…
VJP_6586s

VJP_6594s

VJP_6597s

Anuncis
Categories: Nepal - Tíbet - Índia 2013, Nepal 2013 | Deixa un comentari

Navegació d'entrades

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: