El grito de la selva

El parque nacional Yasuní, se extiende a casi 10.000 km2 en las provincias de Orellana y Pastaza, entre el río Napo y Curaray. Es parque selvático, y reserva de la bioesfera por la Unesco. En dicho espacio conviven varios grupos indígenas como los kichwa, huaorani, wao, tagaeri…muchos de ellos aislados en lo más profundo de la selva, otros agrupados en comunidades, y bastante más modernizados, pero conservando idioma, modo de vida y algunas características intrínsecas a su etnia e idiosincrasia.

Integrant-nos a la cultura Kichwa

Integrant-nos a la cultura Kichwa

Sin entrar en interesantes detalles de su especial enclave petrolero, las políticas petroleras, la conservación de la Amazonia…los millares de especies que hay, en lo más profundo de Coca habitan también jaguares y panteras…miles de reptiles, caimanes, boas constrictor, roedores, exóticas aves, tarantulas, sorpredentes insectos, gigantes mariposas, pirañas, monitos……

Mico aranya saltant entre arbres

Mico aranya saltant entre arbres

Aranya bananera

Aranya bananera

Taràntula “juvenil”

Serp arbòrea

Serp arbòrea

sin entrar en cada una de sus sorprendentes habitantes, el paisaje selvático, sus bosques primarios y secundarios, sus lagunas negras, el río marrón y turbio, las lianas, los increibles aromas, la cálida humedad que envuelve tu piel y alimenta tu pulmón…si tuviera que decir un paraiso, a la par de las vírgenes playas de arenas finas, ese sería la selva, y en particular la amazonia…incluso las cucarachas allí son muchos mas bonitas.

Grill

Grill “juvenil”

Los tres días pasaron rápidos, en cabañitas acondicionadas y una deliciosa comida a base de vegetales, palmitos, verduras frescas, quinoa, carne, arroz, pescado y frutas exóticas.

Yarina eco lodge

Yarina eco lodge

Descansant a la nostre cabana

Descansant a la nostre cabana

Nuestro guia, Jaime es un veterano conocedor de la selva, indígena kichwa y ex militar nos explicaba historias asombrosas, como cuando su hermano perdio el brazo por el ataque de un caimán en la comunidad a 5 horas de nuestro ecolodge, o como curaba variopintos achaques a golpe de botica, la farmacia más estupenda, sorprendente y nutrida que nos da la naturaleza… el amazonas, la selva.

El nostre guía amb un llargandaixet

El nostre guía amb un llargandaixet

Los 4 aventureros más un profesor de matemáticas madrileño y el guía machete en mano, dimos vueltas de 4 horas, nos encharcamos en pastizales y barro hasta las ingles, perseguimos de noche a caimanes en un pequeño bote río abajo, paseamos por la selva de noche viendo serpientes y tarantulas, visitamos una comunidad kichwa y pudimos hablar con ellos y disparar la cerbatana, pescamos pirañas para luego devolverlas al río….

Sessió de pesca a l'Amazones

Sessió de pesca a l’Amazones

Navegant per l'Amazones

Navegant per l’Amazones

Cerbatanejant

Cerbatanejant

La selva es el pulmón del planeta, la madre selva es un tesoro que los gobiernos deberían de proteger con todas sus fuerzas. Conocerla una vez es ya amarla por siempre porque te hace ver la belleza sobrenatural de la naturaleza, a su vez su inteligencia avasalladora, porque allí todo cuadra y todo cabe, porque la ley de la selva, al fin y al cabo tal vez sea una ley hecha con mas amor, sentido común, rigor y racionalidad que otras muchas leyes de otros legisladores.

Anuncis
Categories: Ecuador - Galàpagos 2015 | Etiquetes: | 1 comentari

Navegació d'entrades

One thought on “El grito de la selva

  1. Antoni

    Merche, infinitament més guapa la kichwana que la quiteña.

    Post de petit tast del que és la selva. Amb fotos que van de la idílica formosor del vostre ecolodge al terror de la serp nocturna. La “madre selva” com li dieu és, sens dubte, més justa que molts territoris civilitzats. Encara que pels nostres esperits pusilànims el seu equilibri sigui cruel moltes vegades. Mai, però, arbitrari.

    És clar que la nostra visió romàntica del tema s’acaba aquí, en els límits del turista. Sabem que un perí
    ode d’inmersió en la selva per part dels nostres quatre inquiets expedicionaris seria breu. Possiblement víctimes d’una cruel sentència de la llei autóctona.

    Amb l’ànim efervescent per les vostres fotos i els vostres comentaris, però amb la tranquilitat de saber-vos ja en plena civilització. em quedo amb l’emoció de recuperar demà la forta abraçada interrumpuda fa 18 dies.

    Antoni.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: