Costa Rica: primer contacto y cruce a Panamá

La llegada a Costa Rica vía San José es agradable. Después de pasar la noche en una hacienda en las afueras de la capital, nos vamos prontito  con destino a Puerto Viejo, en casi 6 horas de trayecto entre plantaciones bananeras,  casitas de madera tan coloridas como destartaladas. Gentes tranquilas, paseando por las carreteras estrechas que cruzan selvas frondosas. Pueblerinos de varias etnias, ticos y negros venidos en su mayoría de Jamaica.

7

Autòctons fent un partidet a la platja

La industria bananera tiene aquí gran importancia, y sobre todo en la zona de Limón, desde que el ferrocarril uniera esta zona  con la capital (infraestructura por más de 20 años en desuso según nos cuentan). Después del largo trayecto descansamos en nuestra acogedora cabaña caribeña y comemos en Pura Gula, un entrañable lugar regentado por españoles… en el que en el sitio más remoto que podemos imaginar, nos deleitan con unas tapas… como si estuviéramos en casa.

Cabana del Namuwoki Lodge

Cabana del Namuwoki Lodge

2

Tapitas i montaditos

Al día siguiente, después de unas horas de trayecto efectuamos el cruce de frontera entre Costa rica y Panamá por Sixaola (Costa Rica) y Guabito (Panamá). El cruce de frontera es extraño, previo pago en un chiringuito hecho polvo de la correspondiente tasa y cruce caminando por un puente de madera chirriante, supongo que como la mayoría de fronteras entre países, tiene ese toque absurdo. Las fronteras son artificiales e impostadas, porque la tierra se delimita como si de un espacio estanco se tratara, cuando en la realidad los espacios se difuminan y los portalineas, cartabones y escuadras que trazan estas líneas muchas veces no tienen en cuenta realidades.

4

Platja nord de Bocas del Toro

5

Mirant a l’horitzó

Bocas del Toro es un archipiélago paradisíaco caribeño de Panamá (originariamente era de Costa Rica), rodeado de cálidas aguas, manglares, selva y pantanos, vegetación y fauna (perezosos, ranas de vibrantes colores, caimanes, serpientes, estrellas de mar que colman los fondos marinos).

Pero partamos de que para mi Panamá es un país extraño. Linda con Colombia y con Costa Rica, con mar Caribe y con Pacífico. Es un país de tránsito, de punto de encuentro, de salida, de mercancías… Cuenta con la zona libre de Colón, con el famoso canal de Panamá, tiene fama de lugar de trapicheos variados, por decirlo finamente. Considerado Paraíso fiscal por la Comisión Europea -aunque creo que España no la reconocía como tal recientemente- escenario de películas de James Bond, oo7… En fin un pupurrí nada deleznable, exótico a la par que artificial.

6

I aquesta és la idea

Pero la inmersión al país, sólo ha pasado por Bocas. Y Bocas, si la lluvia lo permite puede, ser un bonito paraíso para pasar unos días en un verano de paseos en bicicletas por calles zigzageantes, con surfistas guapos, largas caminatas y baños al atardecer en un mar calmo.

Panama beer o Mojito en jerra?

El surfista guapo… (avantatges de que Merche posi el text però el reportatge gràfic sigui cosa meva…)

La excursión mañanera con lancha no ha estado mal (y me he acordado de una frase que dijo Jere en Koh Tunsay, Camboya, y es que no hay sensación mayor de libertad que subir a un barco y partir hacía no se sabe dónde a toda velocidad).

_VJP3867

Red frog beach

La isla  que hemos visitado es Bastimento. Hemos visto estrellas de mar, hemos ido a la playa de Red Frog, hemos tomado el sol, y buscado y encontrado  a nuestra ranita roja de un vibrante color púrpura y una serpiente de casi 2 metros que intuimos era una boa…

_VJP3879

La “red frog”

_VJP3893

La que s’ha menjat la red frog

Hemos asistido embobados a los movimientos más que pausados de unos perezosos encaramados en manglares, de los que solo bajan para hacer su caquita y lavarse su culito, para así no oler mal y no llamar la atención de otros animales, no son adorables?? Y con hábitos higiénicos!

_VJP3843

Perezoso (Jo no!, l’ós!)

La vuelta ha sido relajada, una buena comida y una Balboa bien fresquita. Porque Bocas mola, y ver ganar al barça por goleada a 30 grados en pleno mes de Noviembre… más aún!

_VJP3908

Merche escrivint el post amb un còctel sunrise sec

P.S.: Camí de Panamà vam fer aquest amiguet que no ens podíem estar d’ensenyar:

3

Love love love

Advertisements
Categories: Costa Rica 2015, Panamà (Bocas del Toro) 2015 | Etiquetes: , | 1 comentari

Navegació d'entrades

One thought on “Costa Rica: primer contacto y cruce a Panamá

  1. Antoni

    Sabia que no em privaríeu dels vostres bocinets coloristes de paraules i imatges. Gràcies.

    Amb aquest Post heu aconseguit que l’endemà de la victòria espectacular del Barça, al meu endurit cervell no hi hagin només imatges de Messi i Cia, sino que les meves neurones es vegin esquitxades per granotetes vermelles, “perezosos”, una enorme serp i platges caribenyes. Per motius de reflexió com l’horror de les fronteres, patéticament representades per lletges garites amb homes uniformats cobrant-nos taxes. I el que és més gratificant, les vostres exòtiques cares enmarcades no per els quotidians espais de sempre, sino per altres més exòtics, més a joc.

    Ente el directe dels Whatsapps i aquest raconet més reflexiu m’ho passo “pipa” amb aquestes “vacances virtuals”.

    Petons de la Núria i meus.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: