Cahuita y Tortuguero: y ver nacer tortugas saliendo de su nido… inolvidable!

El parque Nacional de Cahuita: debe de ser precioso si la lluvia lo permite. Anduvimos por Cahuita con un guía simpático llamado Daniel. Nos habló de serpientes, ese animal que despierta nuestra oscura fascinación y enorme respeto… y vimos a una temida Oropel (o Bacaranná, beso de la muerte), pequeña, de cabeza muy triangular, amarilla y muy tóxica. Es arbórea y allí estaba en una rama, tranquila, enrollada como si nunca hubiera roto un plato.

_VJP3927

No rompo platos pero doy besitos para morirse

Daniel nos habló de boas constrictor comedoras de gallinas en su jardín al lado de Cahuita, de la serpiente terciopelo, matabuey, de la mocasín y la temible y preciosa coral. Cahuita está llena de ellas, las bichas salen de la selva y penetran en la playa, de noche, buscando la arena cálida… imagino la escena. Me parece increíble y me estremece a la vez (OMG!! Y yo sin extractor de Sawyer!!!).

Llueve. Los animales no quieren salir. Cahuita es selva en la playa, es húmeda, casi moja…

DSC_1439

O moja totalmente…

y el paseo entre barro y un aguacero caliente transcurre tranquilo entre conversaciones sobre explotaciones bananeras, la Dole, La Yunnai, Chiquita, Del Monte, las plagas, el nuevo banano ecológico… el banano vertebra la economía del país y resulta muy interesante escuchar de un tico la historia del ferrocarril, del cambio de cacao a plátano, de cómo se cultiva éste, de los negros que llegaron de las Antillas, de lo duro que trabajaron los abuelos negros construyendo el ferrocarril y como sus nietos negros, sólo se preocupan de bailar reggae y fumar María, salir de fiesta y ganar dinero fácil y rápido. Me vino a la cabeza el “Pura vida” de Mendiluce* y  aunque no nos acabó de agradar, nos recordó algunas partes de esta novela y fue muy agradable… Tomamos algo en el pueblo y volvimos a Puerto Viejo. Mañana nos espera Tortuguero y esperamos que el  tiempo se porte!

La llegada a Tortuguero transcurre entre una furgoneta, otro autobús y kilómetros de centenares de hectáreas de plantaciones de bananas, con sus bolsitas azules anudadas a los frutos que actúan a modo de preservativo de plagas y propician el microclima adecuado para su maduración.

_VJP3920

Bananeros y sus bolsitas (km y km y km de este paisaje)

Las casitas humildes de colores bordean la carretera, todo es verde, todo es flúor, y el cielo nublado se abre y un tremendo y caliente sol nos alegra la mañana.

La vuelta en barca por el río a la tarde nos permite ver algún caimán muy camuflado, basiliscos o lagartijas Jesucristo, monos araña, capuchinos, aves atigradas posando elegantes.

_VJP3957

Lagartija Jesucristo (pq camina sobre l’aigua)

_VJP3983

Més llangardaixos

_VJP3973

Ave atigrada

La caminata de la mañana siguiente por la selva, bajo el sol y la humedad transcurre entre más monos, tucanes de  bonitos colores, arañas y un gran lagarto que ha decidido instalarse en nuestro lodge…

_VJP4074

Monos araña

DSC_1558

Mono Capuchino enseñándolo todo

_VJP4034

Tucan cap per avall

_VJP3953

Iguana verde

_VJP4044

Mira que era lletja

_VJP3948

Molta serp estem veient en aquest viatge

El plato fuerte de Tortuguero, nos esperaba sin nosotros esperarlo a la tarde, a las 16:30 h para ser exactos. Momento en que asistimos al milagro de la vida. No es época de anidación de tortugas por noviembre, pero es posible verlas nacer….Y si! La suerte conjuró en ese momento para que Vic y Yo asistiéramos a decenas de nacimientos en directo

Atónitos y emocionados veíamos cómo  las tortuguitas, salían de sus huevos enterrados en la playa, diminutas y preciosas…. Indefensas se dirigían por instinto, casi sin ver, al mar, salvaje, abrupto y picado. Vic y yo nos las hubiéramos llevado a todas y las hubiéramos achucheteado y mimado… hemos muerto de amor!!! De momento lo más bello del viaje!

DSC_1626

Muerta de amor ❤ ❤ ❤

DSC_1634

buscant la pose…

DSC_1588

Tarda perfecta

Pd: Nos hemos enterado hoy en Arenal que Mendiluce ha fallecido. Descanse en paz.

Anuncis
Categories: Costa Rica 2015 | 1 comentari

Navegació d'entrades

One thought on “Cahuita y Tortuguero: y ver nacer tortugas saliendo de su nido… inolvidable!

  1. Antoni

    Merche, ¡que guapa estás en “muerta de amor” ante el milagro de la vida! ¡Y eso que es sólo una tortuguita de la que no conoces ni a sus padres!

    ¡Cuanta bicha! Realmente nos produce una oscura fascinación, aunque “enorme respeto” es una acepción muy light para definir el escalofrío dorsal que sentimos a su encuentro.

    El veure el detall a l’arribada a l’hotel (botella vi) m’ha fet preguntar-me en si hi havía alguna petita producción autóctona a la regió, o era importat d’altres latituds més vinícoles com Xile, Argentina o Califòrnia. O fins i tot Espanya o Itàlia.

    No he arribat a llegir res de’n Mendiluce. Ni tan sols “Pura vida”. Però era un tipus de la meva generació que em queia bé. Descansi en pau.

    Espero que el tiempo vaya mejorando y el viaje “se os vaya arriba”, como parece en este útimo Post.

    Besitos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: